CURSO 2016 - 2017

Nos encontramos en:

Empezamos el:

Horario de Inscripción

Teléfono de Contacto

POLIDEPORTIVO QUIJOTE ARENA (Ciudad Real)

24 DE SEPTIEMBRE DE 2016

A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA

609 16 06 70

ESCUELA DE AJEDREZ curso 2015/2016

     El aprendizaje y práctica habitual del AJEDREZ, conllevan unas ventajas innatas que llegan a la capacidad emocional del jugador, en la medida que debe tomar decisiones personales en el movimiento de las piezas, movimientos buenos y malos que llevan a una educación de la autocrítica, el reconocimiento de las emociones ajenas en la valoración del juego del contrario, a la inteligencia lógico-matemática, a la concepción y representación espacial. Por último, el ambiente en el que se embulle la práctica actual del ajedrez propensa la sociabilización de los jugadores.
    El Patronato Municipal de Deportes ha abierto el plazo de matrícula para este deporte. Información completa en:
                                                                         http://www.pmdciudadreal.es/descargas/otros/2016/eedd1617.pdf
      El Club D. «Ajedrez Ciudad Real» como entidad colaboradora anima a inscribirse, teniendo en cuenta que:
      •  Las clases de ajedrez propuesto está dirigido a un grupo no muy numeroso de alumnos, entre 10 y 15 como máximo, con un horario regular de una sesión por semana de entre una hora treinta minutos y dos horas de duración durante todo el periodo escolar.
      •  Una de las dificultades mayores en este tipo de escuelas estriba en la diferencia de edades y conocimientos de los alumnos, por ello se formarán varios grupos sin exceder el máximo aconsejado.
      •  Para ello este Club D. «Ajedrez Ciudad Real» debe de proveerse de monitores cualificados, tantos como sea necesarios para cubrir las necesidades de este curso.
      •  Independientemente, nuestros monitores acompañarán a los alumnos cuando participen en actividades prácticas, como: Deporte escolar; Competiciones oficiales; Intercambios entre clubes etc.
      •  Igualmente nos ocuparemos de la inscripción en el Deporte Escolar a cuantos, por edad entren dentro de este curso, con la posibilidad de participar, si están preparados, en el campeonato provincial.
      Los interesados en participar en estas clases de aprendizaje y perfeccionamiento del “Ajedrez” deben seguir los siguientes pasos:
      •  Personarle en el Patronato Municipal de Deportes y registrarse, pagando las cuotas que dicho Patronato tenga establecidas.
      •  El día 24 del de septiembre (sábado) en horario de 10 a 13, deben de presentarse en el Polideportivo Quijote Arena de Ciudad Real, -puerta 4- donde se procederá a la inscripción del alumno y asignación de horario mediante un pequeño examen de nuestros monitores.
      •  Los alumnos deben de ir provistos de la siguiente documentación:
          •  Fotografía actualizada tamaño carnet
          •  Fotocopia del D.N.I. (Es de interés que todos los alumnos, independientemente de su edad, estén en posesión del DNI ya que es imprescindible para cualquier participación.)
          •  Abonar, independientemente de la cuota del Patronato, una matrícula de 30'00 € (Esta matrícula se argumenta por la necesidad de tener monitores para pequeños grupos y que, entre otras actividades, acompañarán a los jugadores en sus actividades prácticas.)
     La distribución de las clases será la siguiente:
          Sábado: 10:00 a 11:30 horas: Grupo o grupos iniciación o general.
                        11:45 a 13:15 horas: Grupo ya iniciado con nivel medio
                        11:45 a 13:15 horas: Grupo ya iniciado con nivel bajo
          Viernes: 16:30 a 18:00 horas: Grupo adscritos al Club Ciudad Real
                        16:30 s 18:00 horas: Se habilitará una clase para no iniciados siempre que se junten 12 / 15 alumnos.  
     Observaciones:
                            Los días lectivos se ajustarán en todo momento al calendario escolar para el curso 2016/2017
                            Para mas información teléfono 609160670 (José Ángel Casero)
                                                                                                                                                                                          Club D. «Ajedrez Ciudad Real»

INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS DEPORTIVAS: OBJETIVOS EDUCATIVOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO DEL AJEDREZ.

- El juego del ajedrez, dentro del incomprendido ámbito de lo deportivo en la que se encuadra, no deja de ser considerado aun por muchos únicamente por su carácter lúdico; si bien, siempre ha mantenido sobre sus practicantes un halo de prestigio relacionado con la inteligencia, con la profundidad de esquemas, con las matemáticas y el pensamiento científico. Lo ciento es que desde la década de los 90 el ajedrez se está haciendo presente en los colegios españoles, incrementándose y consolidándose a menudo como solución añadida dentro de la oferta extraescolar actual y que pretende dar a nuestros hijos una cobertura educacional mayor a la que tuvimos. En este sentido, la experiencia orientada al ajedrez efectuadas desde la Psicología de la Educación responden y dan sorprendentes resultados. Las nuevas direcciones en la educación “aprender a pensar a aprender” se van imponiendo y el ajedrez se demuestra efectivo como instrumento en ese mismo sentido. Las ventajas innatas en el aprendizaje y práctica habitual del ajedrez llegan a la capacidades emocionales del jugador, en la medida que debe tomar decisiones personales en el movimiento de las piezas, movimientos buenos y malos que llevan a una educación de la autocrítica, el reconocimiento de las emociones ajenas en la valoración del juego del contrario, a la inteligencia lógico-matemática, a la concepción y representación espacial. Por último, el ambiente en el que se embulle la práctica actual del ajedrez propensa la sociabilización de los jugadores.
- El presente proyecto plantea unos objetivos particulares que son el conocimiento de las reglas básicas del juego, el desarrollo de la práctica como opción personal de ocio y profundización en las estrategias del juego; pero también plantea una metodología encaminada a resaltar los valores positivos que emanan de la práctica habitual del ajedrez: valoración de la inteligencia congnitiva, desarrollo de la autocrítica, sociabilización y deportividad.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL CURSO DE INICIACIÓN.
El curso se plantea articulado en tres etapas:
1º Etapa: el alumno conocería el movimiento y captura de las piezas, los movimientos especial como el jaque, el mate, el enroque y el ahogado, y aprendería la anotación de la partida.
2ª Etapa: Comprendería en profundidad la técnica del mate, el valor de la piezas y a resolver correctamente los finales elementales.
3ª Etapa: Entendimiento de las fases, el desarrollo y el planteamiento de la partida de ajedrez. Conocer las distintas combinaciones tácticas y sus objetivos. Valorar la situación del rey y conocer las posiciones más segura del enroque.
Al finalizar el curso, el alumno deberá dominar todos los aspectos técnicos del juego. No recomendamos que los alumnos participen en torneos en su primer año, si bien pueden participar en campeonatos entre ellos y en torneos de carácter local e infantil. Se debe seguir el consejo del monitor quien conoce el nivel técnico y la capacidad emotiva del alumno tras los primeros meses del curso.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO.

El curso se plantea con unos objetivos como:
•  Conocimiento y desarrollo de las principales finales que se dan en el ajedrez.
•  Conocimiento de aperturas con al menos los diez primeros movimientos de cada una de ellas
•  Desarrollo de la partida en el medio juego. Principales objetivos de control y ataque.
•  Seguimiento y análisis de partidas ilustradas.
•  Resolución de problemas sobre temas tácticos.
•  Realización y estudio de partidas propias.
Al finalizar el curso, el alumno deberá dominar todos los aspectos técnicos del juego. Durante la campaña escolar los alumnos participarán en campeonatos y torneos anotando todas las partidas que serán estudiadas conjuntamente en clase con el Monitor-Entrenador.